doctrina-social-de-la-iglesia-estudios-a-la-luz-de-la-enciclica-caritas-in-veritate

La doctrina social de la Iglesia

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2014)

Nº PÁGINAS1.366 págs.

PRECIO PAPEL65 €

El presente volumen no es una publicación más sobre esta doctrina que se hace remontar a la Rerum novarum, de León XIII, en 1891, aunque en realidad los fundamentos están en la Biblia y su desarrollo en muchos escritos de cristianos, desde el siglo I en adelante.

El libro recoge los trabajos realizados sobre la encíclica Caritas in veritate durante cuatro años en la AEDOS (Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia), fundada en 1989, y coordinados por el presidente, Fernando Fernández. Son más de mil páginas con las aportaciones de 37 autores.

La encíclica de Benedicto XVI es estudiada desde múltiples puntos de vista, en la línea de AEDOS de conectar esa doctrina de teología moral con la filosofía y las diversas ciencias humanas y sociales (economía, antropología, sociología, demografía, historia, bioética…), pero no como una simple comparación o yuxtaposición sino desde el interior de esas ciencias.

Un estudio tan detallado y amplio ha permitido ofrecer una nueva dimensión de la doctrina social de la Iglesia. La clave epistemológica, que es el amor que se dirige hacia la verdad, se proyecta sobre cada una de las ciencias humanas, respetando al mismo tiempo las metodologías que les son propias. Es un camino de renovación de ida y vuelta: la lógica de la caridad en la verdad interpela a esas ciencias, lo que permite ver la necesidad de una reflexión antropológica que las ilumine. Una demostración teórica y práctica de la conexión de fondo entre la fe y las ciencias humanas.

No se trata, como en muchos libros colectivos, de una simple suma de aportaciones diversas. La tesis básica (el valor epistemológico de la caridad, es decir, su capacidad para llegar a la verdad en cualquier ámbito) está presente en todos los trabajos, pero se ve de modo especial en los extensos artículos de los editores de la obra, Juan José Pérez-Soba (“La primacía de la caridad, un principio epistemológico”) y Rafael Rubio de Urquía (“Acción humana y doctrina social de la Iglesia: un esbozo de ‘economía’ en la encíclica Caritas in veritate”), que componen la primera parte.

La segunda parte reúne estudios en torno a “Caridad en la verdad: un nuevo principio para una nueva sociedad”. La tercera parte trata de “Las ciencias humanas: camino profundo de renovación”. De especial interés es el estudio del historiador José Andrés-Gallego, “Epílogo. Caritas in veritate: lectura crítica”. El libro cuenta, además, con un sustancioso prólogo del cardenal Rouco Varela.

Se trata quizá de la obra más importante sobre doctrina social de la Iglesia que se ha publicado hasta ahora en España. Una obra de imprescindible consulta para todas las personas interesadas en el tema y de modo especial en escuelas y universidades.