Diez claves de la educación

Styria. Barcelona (2005). 222 págs. 15 €.

José Ramón Ayllón nos brinda el análisis de elementos fundamentales para impartir y recibir una buena educación, aglutinando sus reflexiones en torno a diez claves. 1) Saber contestar certeramente a la pregunta: ¿Quién es el hombre? 2) Educar en la afectividad y advertir la importancia del esfuerzo personal en el proceso educativo. 3) Reconocer la importancia de la familia en la educación, potenciando su papel. 4) Comprender que educar implica entender y aceptar normas y, por tanto, reconocer una jerarquía de valores y una autoridad. 5) Saber escuchar. 6) Educar es, también, saber desarrollar rectamente la conciencia moral. 7) En el mundo de hoy es imprescible enseñar a utilizar los medios de comunicación. 8) No hay educación sin el cultivo de las virtudes humanas y en especial de la templanza, en cuanto elemento moderador de la búsqueda del placer. 9) Potenciar el recto sentido del deber es otra de las claves. 10) El tema que nos ocupa no es una tarea sólo para especialistas; por ello el libro acaba con un capítulo que nos habla de dos herramientas educativas al alcance de todo educador: el sentido común y el buen humor.

En cada clave, las reflexiones del autor van seguidas del testimonio de un experto (autor clásico o moderno) y de las citas de un libro sobre el tema. De una forma clara, sencilla y amena, Ayllón ayuda a reflexionar de modo realista y útil sobre cuestiones de gran importancia para todos.