Dietario voluble

Anagrama. Barcelona (2008). 275 págs. 18 .

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) practica desde hace años un tipo de metaliteratura que mezcla los géneros de la ficción y la no ficción y que algunos, por la obsesiva presencia del yo, han denominado autoficción. Su estilo, inconfundible, está repleto de citas literarias y de anécdotas de las vidas de sus escritores favoritos, siempre los mismos (Walser, Pessoa, Kafka…), y de sus escritores amigos, que ocupan un lugar muy especial en este Dietario. Vila-Matas se encuentra muy a gusto en este género que se basa en su personalidad, auténtica o literaria, aunque los peligros de reiteración y de agotamiento son bien visibles.

En este libro aparecen los artículos en forma de diario que escribió para la edición catalana del periódico El País; a la vez incorpora nuevos textos con los que da forma a un diario que se inicia en 2005 y finaliza en 2008, con referencias también a algunos episodios de su adolescencia y de sus inicios como escritor.

El resultado es el Vila-Matas de siempre, con sus interesantes y sugestivas obsesiones literarias. Pero lo bueno -o lo malo- de esta repetición de estilo y de contenido, tan inconfundible, es que se lea lo que se lea de Vila-Matas, siempre se está leyendo lo mismo.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares