Diálogo en Re Mayor

Javier Tomeo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Plaza & Janés. Barcelona (1994). 127 págs. 1.750 ptas.

Toda la producción literaria de Javier Tomeo (Huesca, 1931) aparece invariablemente marcada por un inconfundible aire kafkiano. Sus relatos, siempre cortos y concisos -Bestiario (1988), El mayordomo miope (1989), El discutido testamento de Gastón de Puyparlier (1990), Zoofilias y zoopatías (servicio 108/93), etc.-, incorporan un poderoso caudal imaginativo del que se sirve para novelar auténticas parábolas sobre el sentido de la vida humana.

En Diálogo en Re Mayor ofrece una nueva versión de otra novela que con el mismo título publicó en 1980. La anécdota gira en torno a un encuentro casual entre los dos únicos viajeros de un tren. El narrador, músico en una banda municipal, traba conversación con su compañero de compartimento, quien, con su actitud, le obliga a enfrentarse consigo mismo y a desmontar sus convicciones.

Como es habitual en Tomeo, la anécdota se desarrolla a base de diálogos que desembocan en situaciones insólitas, cercanas a lo absurdo. De hecho, el lenguaje y los símbolos que utiliza coinciden con los propios de la literatura del absurdo.

Ofrece Tomeo en esta novela un mundo lleno de sugerencias sobre el trágico destino de los hombres, de historias con un trasfondo alegórico. En definitiva, ofrece un diálogo que explota las grandes posibilidades dramáticas de la historia y que revela una ácida visión de las relaciones interpersonales.

Begoña Lozano Carbayo

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares