Despegando la sombra del suelo

TÍTULO ORIGINALStaccando l’ombra da terra

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona. (1996). 194 págs. 1.700 ptas.

Del Giudice (1949) es un escritor consolidado, con una decena de títulos de calidad. Aborda temas clásicos con una profundidad donde se adivinan una amplia formación filosófica y un hondo conocimiento de la literatura. Esta última obra la dedica al vuelo. Sirviéndose de un personaje-narrador cuya presencia sólo sirve para dar un hilo conductor a la obra, narra en forma de recuerdos, monólogos, capítulos en segunda persona o diversos encuentros, toda una serie de experiencias que tienen, como común denominador, el aire: con el fondo de estas peripecias (el primer despegue sin profesor, accidentes, acciones de guerra, dificultades…) desgrana toda una colección de reflexiones alrededor de la actividad aeronáutica.

Como la propia vida, volar es riesgo, poder, miedo, técnica, sueño, guerra, mito, muerte y heroísmo. Del Giudice analiza de forma sistemática estas emociones y actitudes con un método discursivo; al autor le interesa explorar las posibilidades metafóricas del auténtico protagonista de este conjunto de relatos: el vuelo.

Del Giudice escribe con precisión y riqueza y acierta con el tono apropiado para cada pasaje; salpica sus reflexiones de resonancias literarias y citas eruditas, sin apabullar al lector, aunque no ahorra detalles técnicos para dar verosimilitud a sus relatos. Despegando la sombra del suelo es una novela amena y singular que combina profundidad y entretenimiento.

Javier Cercas Rueda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares