Descodificando a Da Vinci

TÍTULO ORIGINALDe-coding Da Vinci

Palabra. Madrid (2004). 142 págs. 9 €. Traducción: Mercedes Villar.

Lo más llamativo del éxito de la polémica novela de Dan Brown «El Código Da Vinci» (ver servicio 167/03) no ha sido el espectacular número de ejemplares vendidos sino el debate que ha suscitado en torno a la figura de Jesús y el cristianismo. Muchos lectores no han leído esta novela como una mera ficción, sino que las numerosas elucubraciones teológicas e históricas de Dan Brown han sido aceptadas como hechos objetivos. Así, se dan por verídicas sus interpretaciones sobre la vida de Jesús, el papel de María Magdalena en la historia de la Iglesia, la consideración de la mujer dentro del cristianismo, etc. Aunque se trata de una novela (muy mediocre, según la generalizada opinión de los críticos), muchos lectores han asimilado el mensaje de Dan Brown y han concluido que el cristianismo está basado en la mentira y en la manipulación de la historia.

Por todo ello, resulta muy útil la publicación de «Descodificando a Da Vinci», de Amy Welborn, columnista, crítica de arte y experta en Sagrada Escrituras. Este libro contribuirá a conocer las mentiras que propaga esta novela y a poner en su sitio la larga lista de incorrecciones que ha esparcido Dan Brown. Welborn afirma que Dan Brown manipula las Sagradas Escrituras y el mensaje de Cristo; que da mayor importancia a los textos gnósticos sobre la vida de Jesús que a los testimonios que aparecen en el Nuevo Testamento (y que no se mencionan ni una sola vez en la novela); dice también que sus fuentes son muy limitadas y que se ha dedicado a airear en clave de ficción las conclusiones esotéricas de discutibles ensayos sobre la figura de Jesús y la historia de la Iglesia. «Descodificando a Da Vinci» proporciona eficaces y sencillos argumentos para desmontar los numerosos errores e inexactitudes que aparecen en la novela.

Adolfo Torrecilla