Desaparecidos

TÍTULO ORIGINALThe Missing

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2024)

Nº PÁGINAS584 págs.

PRECIO PAPEL25 €

PRECIO DIGITAL12,99 €

La tercera y hasta la fecha última novela del estadounidense Tim Gautreaux (Luisiana, 1947), Desaparecidos (2009), quizá sea la mejor de las suyas. En el primer capítulo, excelente, se activa el engranaje de casi seiscientas rápidas páginas que transcurren llenas de viveza y de humanidad, de cambios y de peligros, y de episodios de buen humor.

Se entrelazan varias historias a través de numerosos personajes: los incidentes principales de un joven que lucha por redimirse, el drama de unos padres que afrontan una desazonadora pérdida y a quienes sostiene un leve poso de esperanza, y, de fondo, la trama de unos malhechores sin entrañas ni miramientos. Pero acaba siendo más bien una única y firme narración. La de qué ocurre si desaparece, si te arrebatan, algo –alguien– esencial de tu vida, aunque apenas lo conocieras y no tuvieses ni una pizca de culpa. O aunque la tengas. Así se forma el relato minucioso de un conflicto interior que se expande: ¿de qué sirve la venganza?, ¿qué resultados acarrea el rencor?

Justo cuando llega a las costas de Francia un buque que transporta a tropas estadounidenses y en el que viaja Sam Simoneaux, un veinteañero de Luisiana con imán para el infortunio, se firma el armisticio de la Primera Guerra Mundial. A pesar de no entrar en combate, conoce la devastación y el dolor. De regreso a Nueva Orleans, deseoso de una vida corriente con su mujer –han perdido por enfermedad a su primer hijo–, es responsable de seguridad en unos grandes almacenes de moda. Pero secuestran a una niña de tres añitos precisamente en su planta y durante su turno. Sam pierde el empleo y se pondrá a ayudar a esos padres, músicos contratados en un barco de vapor que navega por el Mississippi, a recuperar a la criatura.

El talento de Gautreaux hace revivir personas, hechos, sonidos, olores, la belleza difícil de las cosas y de apabullantes geografías. También las particularidades –se documentó a conciencia, leyendo y escuchando– de los años veinte en los Estados Unidos del centro suroeste, su propia tierra. Y con sus cualidades literarias destaca su capacidad de comprensión del género humano y de su sentido del sufrimiento.