De todo lo visible y lo invisible

Lucía Etxebarria

Espasa. Madrid (2001). 448 págs. 2.900 ptas.

Con esta novela, Lucía Etxebarria (1966), autora, entre otras novelas, de Amor, curiosidad, prozac y dudas y Beatriz y los cuerpos celestes (ver servicio 27/98), ha obtenido el último premio Primavera, que concede la editorial Espasa.

La novela describe «la pasión destructiva» entre la directora de cine Ruth Swanson y el escritor Juan de Seoane. Ella es una cineasta de éxito, vapuleada por la crítica; él, ganador del premio Adonais, escribe bajo los exigentes dictados de la crítica literaria, pero sólo cosecha buenas reseñas y pocos lectores. Al subliminal debate estético que la autora plantea sobre la fama y la proyección pública, hay que sumar las complicadas y neuróticas relaciones amorosas entre estos dos personajes, analizadas con prolijos pormenores sexuales y afectivos.

La autora centra su interés en Ruth, en su evolución íntima, en el desvarío sentimental y en su trayectoria profesional. Frena continuamente la narración con digresiones muy variadas, siempre en defensa de la escala de valores que domina la vida de Ruth, quien representa una alternativa moral, religiosa y cultural a las presuntas categorías dominantes en la sociedad y en la cultura. La novela es también un ajuste de cuentas de Etxebarria contra ciertos críticos literarios influyentes, pues se considera injustamente tratada por la crítica en España.

Todo escrito con una prosa plana, especialmente limitada al profundizar en los sentimientos, inflada con discursitos morales y sociológicos.

Adolfo Torrecilla