9788490550670

Dante, poeta del deseo

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2015)

Nº PÁGINAS214 págs.

PRECIO PAPEL15 €

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta edición comprende el primer libro de la Divina Comedia, dedicado al Infierno, comentado por Franco Nembrini. Franco Nembrini, profesor de lengua y literatura italiana en la enseñanza secudnaria y director de colegio, es un entusiasta divulgador que se opone diametralmente a la tesis que condena las obras maestras clásicas al desván. Recuerda que Dante escribió la Divina Comedia para que la leyera –o escuchara– el pueblo, en una época en la que la educación no estaba al alcance de todos. Este libro de Nembrini nació espontáneamente de conversaciones acerca de la Divina Comedia con sus hijos, a las que se fueron incorporando los amigos de sus hijos primero, luego amigos de amigos, a los que se sumaron padres de amigos … y terminaron formando la asociación Centocanti que ahora da carácter oficial a estos encuentros.

Nembrini comienza rompiendo una lanza en favor de la lectura de los clásicos y el aprendizaje de poemas de memoria. Recuerda un descubrimiento que hizo con doce años: mientras cargaba cajas de botellas por las escaleras de una bodega, le vino a la mente –y fue una iluminación– el verso de Dante Alighieri: “Tú probarás qué duro camino es el de bajar y subir por las escaleras de los demás”. En ese momento se le hizo evidente que los clásicos siempre hablan al lector; si están en la memoria acuden en el momento oportuno, afirma, y añade que es tarea de cada uno darse cuenta de que los clásicos nos interpelan.

Él formula la pregunta: “¿Por qué vale la pena el esfuerzo de leer y estudiar a Dante?”, y responde: “Vale la pena si se habla con Dante. Es decir, vale la pena si se traen las preguntas de cada uno, la propia vida, los propios dramas, el interés de cada uno por la vida. Entonces, repentinamente, Dante nos hablará Hablará a nuestro corazón, a nuestra inteligencia, a nuestro deseo; y será un diálogo que, una vez empezado, ya no se acaba”

Nembrini glosa la visita de Dante al Infierno, despierta el deseo de leer al poeta, y revela a una generación que las ha olvidado las claves básicas para entender a este autor: un humanismo cristiano que condensa en la palabra Deseo, la búsqueda del Bien, “amor que mueve el sol y las demás estrellas”.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares