Dónde crees que vas y quién te crees que eres

Benjamín Prado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anaya. Madrid (1997). 127 págs. 900 ptas.

Benjamín Prado (Madrid, 1961) es un reconocido poeta y novelista, autor, entre otras obras, de Raro (1995) y Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996, ver servicio 84/96).

El narrador es aquí un joven huérfano que emprende un viaje en barco donde explica a los lectores su enigmática relación con los libros. A través de recursos metaliterarios introduce diferentes historias que remachan la idea de que la lectura es el mejor vehículo para alcanzar la realización personal. Prado desea transmitir así su veneración por los autores clásicos (London, Conrad, Dickens, Stevenson, Kipling…). Lo más interesante de esta novela son estas reflexiones, a menudo -como es habitual en el estilo de Prado- condensadas en frases redondas que funcionan como aforismos.

Dónde crees que vas y quién te crees que eres se publica en la colección Espacio Abierto, dedicada a la literatura juvenil. El libro tiene buena altura literaria, aunque el didactismo -en este caso encomiable: fomentar la lectura- es demasiado explícito. También se echa en falta un argumento más sólido. Las historias aparecen así como andamiajes leves para sostener un conjunto de mensajes certeros y bellos.

Adolfo Torrecilla