Día sin retorno

TÍTULO ORIGINALDay of Not Return. Until That Day

El Aleph. Barcelona (2006). 350 págs. 19 €. Traducción: Raquel Herrera.

Kressmann Taylor, pseudónimo de la escritora norteamericana Katherine Kressmann (1903-1996), obtuvo un gran éxito literario con su novela «Paradero desconocido» (ver Aceprensa 178/00), publicada en 1939. Después publicó «Diary of Florence in Flood» y algunos cuentos más, y recibió el encargo del FBI de escribir la historia de Leopold Bernhard, un seminarista alemán que huye del régimen hitleriano.

«Día sin retorno» es la crónica de la historia de este estudiante de teología y luego pastor luterano, revestida de ficción para respetar la intimidad de los personajes y para hacerla más atractiva. Relata varios años en los que la Iglesia luterana en Alemania fue perseguida y manipulada por el Tercer Reich con el fin de someterla al poder nazi. El protagonista es Leopold, hijo de un valiente pastor que se enfrenta como tantos otros a las tergiversaciones ideológicas y a los atropellos que llevan a cabo las autoridades nazis para manipular a millones de luteranos alemanes.

La historia, escrita de una manera sencilla y directa, mantiene la tensión por las dramáticas situaciones históricas que viven los personajes en la Alemania de los años 1934 a 1938. La narración, quizás pormenoriza en exceso, es muy esclarecedora sobre unos acontecimientos probablemente desconocidos por muchos y demuestra las aberrantes tácticas nazis y la heroica resistencia y «el poder del cristianismo para derrotar al materialismo».

Ángel García Prieto