Cuentos portugueses

Gadir.

Madrid (2013).

172 págs.

16 €.

Traducción: Juan José Álvarez Galán.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estos Cuentos portugueses son diez relatos escogidos y representativos de las obras de cuatro de los grandes autores portugueses de los siglos XIX y XX. El relato de Camilo Castelo Branco (1825-1890) y el magnífico de Eça de Queirós (1845-1900) cuentan dos historias de amor romántico, ambientadas en el realismo costumbrista de la segunda mitad del siglo XIX, tono que por otra parte está presente en buena mayoría de los relatos escogidos.

De Fernando Pessoa (1888-1935) se presentan tres narraciones, las dos primeras son reflexivas, irónicas, críticas y demuestran la capacidad intelectual del genial poeta, sin manifestar por otro lado el escepticismo amargo de algunas de sus obras; el tercero es un encanto de mini-relato sencillo y profundo. Mario Sá-Carneiro (1890-1916) plantea en los dos cuentos seleccionados su problemática existencial y filosófica un tanto extravagante a través de unos argumentos parapsicológicos, con visos de ciencia ficción y algunas pinceladas de relato gótico.

El resultado es una muestra muy interesante para conocer a estos autores fundamentales de la obra literaria portuguesa del XIX y de las primeras décadas del XX.