Cuentos inéditos

Manuel Mujica Lainez

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ollero & Ramos. Madrid (1994). 160 págs. 1.100 ptas.

La reciente colección “Novelas Ejemplares”de esta editorial ofrece dos libros que merece la pena leer. Mujica Lainez (1910-1984) ha sido uno de los grandes novelistas argentinos de este siglo. En estas dos breves obras, el lector encontrará algunos de los temas desarrollados por el escritor en sus novelas mayores.

En Cuentos inéditos -inéditos en España- se recogen diecisiete relatos variadísimos. En unos, elautor recrea ambientes europeos de principios de siglo; en otros, se detiene en su Buenos Aires de la misma época; a veces, la trama transcurre en otros tiempos, como la Edad Media (Palomba), la conquista de América (El Inca Garcilaso de la Vega o el conquistador conquistado) o el nacimiento de Cristo (El Asno y el Buey). Los últimos relatos son apuntes, breves impresiones del autor sobre temas diversos.

Fantasía, realidad, cambios temporales, juegos literarios se mezclan en estos relatos originales, escritos en una prosa cuidadísima, barroca, que da gusto saborear. Unas veces, Mujica Lainez sorprende con un final inesperado e irónico (Una tragedia del renacimiento, Una artista); otras, prevalece la compasión y la ternura (El milagro, La divina Sara). Pero siempre, sea el tono cómico o trágico, la calidad y la sorpresa.

Luis Ramoneda