Cuentos filosóficos

Gadir. Madrid (2007). 150 págs. 15 €. Selección de Carlos d’Ors.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Carlos d’Ors, nieto de Eugenio d’Ors (1881-1954), ha recogido una selección de escritos de su abuelo que desde que fueron publicados en diversas revistas a principios del siglo XX, no habían vuelto a reeditarse. Con un riquísimo y preciso vocabulario y un mimado estilo, a menudo casi lírico, D’Ors selecciona una anécdota tras la que esconde una profunda y a veces desgarrada o cruel realidad.

Esta antología descubre a un hombre cuya sensibilidad literaria es traspasada por su flema filosófica. “Anoche vi una cosa que yo no había visto nunca” es el inicio de una de sus más trágicas historias; pero una historia que finaliza con un “gracias” a Dios “por el espectáculo infame de la miseria del mundo, por todos los golpes recibidos en la lucha, por los gargajos de los malvados y de los imbéciles, por las manchas, por la miseria, por la enfermedad, por la gran náusea del vivir…”

Ninguno de los textos deja indiferente. Todos ellos responden a un porqué, tienen un trasfondo. Mujeres y enfermos de carne y hueso, personajes de la fábula o la leyenda, algún que otro animalillo y cachivaches que hoy estarían relegados a un viejo baúl o a un destartalado desván desfilan por estas páginas. Todos hablan de soledad, temor, amoríos, miedos, sueños… y de tantas otras verdades profundas radicadas en la entraña del hombre. Es necesario superar la anécdota para encontrar el sentido con que el filósofo D’Ors vivifica su relato.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares