Cuentos de Nueva York

Espasa. Madrid (2005). 210 págs. 14,90 €. Traducción: León Mirlas.

AUTOR

El escritor norteamericano William Sydney Porter (O. Henry era un seudónimo) sigue siendo hoy día uno de los principales maestros del relato corto. Su literatura está muy relacionada con su propia vida. Nació en 1846 en Carolina del Norte y hasta su matrimonio desempeñó diferentes oficios: dependiente, peón en un rancho en Texas, delineante y cajero en Houston y Austin. Contrajo matrimonio en 1897, al tiempo que aparecían los primeros síntomas de alcoholismo. En 1894 huyó a Centroamérica tras descubrirse un desfalco en el banco donde trabajaba. Regresó de incógnito en 1897 para enterrar a su mujer; en ese momento, fue detenido y condenado a prisión, donde permaneció tres años. Ya libre, en 1901, ahora con el nombre de O. Henry, decide dedicarse a escribir, en parte para poder mantener a sus dos hijos. Hasta su muerte en 1910, publicó unos seiscientos relatos.

Aunque transcurran en medio de dramáticas circunstancias, sus relatos transmiten una cálida confianza en el ser humano. Quizás por la vida dura que llevó, O. Henry tenía una especial sensibilidad para conocer mejor las luces y sombras de las personas. Y en vez de renegar del hombre, prefirió en su literatura darle un voto de confianza. En medio de los sucesos cotidianos, sus personajes, que luchan con sus miserias y limitaciones, aspiran a una vida mejor. Por eso O. Henry los trata con piedad y ternura y una suave ironía.