Cuentos de ayer y de hoy. De Boccaccio a Updike

Edición de Rosa María Sáez Vacas

Ed. Magisterio Casals. Col. «Novelas y Cuentos». Madrid (1994). 300 págs. 975 ptas.

La presente antología es uno de los primeros volúmenes con los que se relanza la veterana colección «Novelas y Cuentos» de la editorial Magisterio Casals. En esta nueva etapa, la colección se divide en dos series: «Clásicos» y «Biblioteca de Aula». La serie «Clásicos», a la que pertenece este volumen, tiene como objetivo proporcionar a los lectores la posibilidad del reencuentro con algunasde las obras más sugerentes de la literatura universal. La serie «Biblioteca de Aula» seleccionará aquellos títulos más útiles para los estudiantes.

Cuentos de ayer y de hoy está dedicado a la evolución del relato breve desde sus orígenes hasta la más cercana actualidad. No se incluyen en esta antología relatos de autores españoles ni hispanoamericanos, a los que se dedicará un próximo volumen. La autora de la edición, Rosa María Sáez Vacas, realiza una valiosa introducción en la que analiza cómo ha evolucionado este género.

Como se explica allí, en casi todas las literaturas han existido en sus orígenes series de cuentos, con frecuencia como vehículo de los mitos primitivos. Diversas transformaciones de estos relatos, y de otros inventados por el puro placer de narrar, es lo que llega, hasta el siglo XIX, como cuento popular. Así se denomina al relato corto caracterizado por su claro didactismo y por su estructura definida y reiterativa. En muchas ocasiones estos cuentos se engloban dentro de colecciones más amplias, pues no se concebían como relatos independientes. Durante el siglo XIX aumenta el interés por el cuento popular a medida que se revaloriza todo lo autóctono, lo fantástico y lo misterioso. Esta revalorización hace que el cuento adquiera vida literaria autónoma. Son muchos los autores recogidos en esta antología que utilizan el cuento como importante vehículo de creación: Hoffmann, los hermanos Grimm, Washington Irving, Edgar A. Poe, Guy de Maupassant, Turgueniev, Andersen, Chejov.

A finales del siglo XIX se consolida el concepto de cuento literario, mucho más libre y flexible que el popular. Para Poe, sus rasgos característicos son la brevedad, intensidad, economía de efecto, huida de la anécdota redonda y del argumento cerrado, y desenlace imprevisto. En la actualidad muchos autores ven en este género, por su principio de economía, una síntesis de los valores de nuestro tiempo. Para comprobar esta consolidación del cuento literario durante el presente siglo se incluyen relatos de Jack London, Naguib Mahfuz, Hervé Bazin, Saul Bellow, Frederik Pohl y John Updike. Leyendo los relatos seleccionados, muy representativos tanto de su tiempo como de los autores a los que pertenecen, puede realizarse un entretenido viaje por la evolución de uno de los géneros más antiguos y constantes en la historia de la literatura universal.

Adolfo Torrecilla