Cuentos

Julián Ayesta

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pre-Textos. Valencia (2001). 219 págs. 2.750 ptas.

En este libro se recogen por primera vez los cuentos, nueve en total, que escribió Julián Ayesta (1919-1996), diplomático y escritor famoso por su narración lírica Helena o el mar del verano (ver servicio 81/00). Estos cuentos, que se publicaron en revistas de los años cuarenta y cincuenta, van precedidas de un amplio estudio, a cargo de Antonio Pau, sobre la vida, la obra, el ambiente literario y político, la ideología y bibliografía del escritor gijonés.

Pau describe a Ayesta como un republicano y falangista que, en paralelismo con Dionisio Ridruejo, abandona su línea política inicial para mostrarse crítico con la continuidad del régimen franquista.

La lectura de estos cuentos puede resultar muy interesante para aquellos lectores que, animados por el encanto de Helena o el mar del verano, deseen profundizar en el conocimiento de este autor. Además, varios de estos relatos, precisamente los que tienen a Helena como protagonista y destinataria de los amores del joven narrador, son de gran belleza lírica y evocan un ámbito casi idílico de intimidad.

Ángel García Prieto