Cuéntame una historia

Ariel.
Barcelona (2011).
239 págs.
16 €.

TÍTULO ORIGINALUn paseo por el mundo antiguo de la mano de Heródoto

Heródoto se propuso escribir su historia con el fin de impedir que el tiempo dejara caer en olvido las grandes hazañas de los hombres y, además de conseguir su propósito, inventó un género nuevo. Se ha cuestionado en muchas ocasiones el valor histórico de su obra, pero no hay duda de que es imprescindible atravesar los nueve libros de su Historia si uno quiere adentrarse en el mundo antiguo, también en su comprensión mitológica. El paseo que Carlos Goñi propone con este nuevo libro es, por esta razón, una aproximación ingeniosa, divertida y sencilla al imaginario del mundo clásico.

Ahora bien ¿no podría acudir el interesado directamente a las fuentes? Goñi, profesor de filosofía y ensayista, conoce las dificultades que los lectores más jóvenes experimentan hoy al acercarse a los clásicos y con esta excelente introducción quiere facilitar la tarea. De ahí que el ensayo sea formativo y su perspectiva la adecuada: expone con atractivo la riqueza cultural de la antigüedad y nos lleva hasta nuestros propios orígenes, para que no se nos olvide “quiénes somos”, como advierte el propio autor en las páginas introductorias.

Pero, además de todo ello, aprovecha cada una de las historias para reflexionar más allá de los propios hechos, es decir, para hacer filosofía a partir de lo acontecido. Es un acierto incluir estas consideraciones más generales bajo el epígrafe “maestra de la vida” y desgranar poco a poco las enseñanzas que nos brinda el pasado. Se completa el texto con una cronología de la antigüedad y glosario de nombres propios.