Cuéntame un mito

Carlos Goñi Zubieta

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ariel. Barcelona (2001). 253 págs. 1.665 ptas.

Los mitos griegos nunca pasan de moda. Estas narraciones han sido objeto de relecturas y múltiples interpretaciones a lo largo tres milenios, y pertenecen con pleno derecho al patrimonio cultural de Occidente. Los mitos tienen una potencia evocadora inagotable, y al mismo tiempo son capaces de adaptarse a cualquier momento histórico o cultural, ya que plantean cuestiones que afectan a lo más profundo del hombre. De ahí que siempre sea posible volver a contar un mito y extraer de él alguna reflexión valiosa.

Esto es lo que lleva a cabo Carlos Goñi. En su libro cuenta brevemente 43 mitos griegos, para luego sacar de cada uno de ellos una serie de reflexiones personales y en bastantes casos, muy originales dentro de la interpretación mitográfica. Carlos Goñi logra hacer asequible su narración a cualquier lector y mantenerse alejado de la erudición farragosa que caracteriza a muchos de los que escriben sobre mitología.

Cuéntame un mito es un libro que pueden leer por curiosidad personas que deseen introducirse por vez primera en este mundo de los mitos; y puede ser muy útil también a profesores de enseñanza media y superior, que hallarán sugerencias de interpretación que tal vez les resulten novedosas.

Pero el mérito más destacable del libro quizá esté en que constituye una invitación a pensar y a enfrentarse con espíritu crítico a diversos aspectos de la cultura contemporánea. El autor usa los mitos para ofrecer reflexiones sobre temas de interés permanente o muy actuales, como el “superhombre” (Prometeo), la conciencia (Io), el “pensamiento débil” (Aconcio), la anorexia (Narciso), la afectividad (Eros), el egoísmo (Agamenón), el machismo y el feminismo (las Amazonas), el error y la mentira (Ate), los valores (Fineo), el poder y sus peligros (Euristeo)…

Pablo Garrido