Cristales

Alejandro Gándara

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona. (1997). 318 págs. 2.300 ptas.

La novela está compuesta por los monólogos de seis personajes que viven o presencian un idilio frustrado. Una cuarentona -profesora universitaria de alguna asignatura interdisciplinar hasta la confusión- se separa de su marido, un ex comunista reconvertido en asesor fiscal de algo que huele a corrupción. La madura profesora intenta rehacer su vida con un alumno veinte años más joven, al que otro personaje define como “un esclaventanas”.

En los meses que van de primavera a diciembre de 1995 pasan suficientes cosas como para que se arruinen las relaciones de todas las parejas que aparecen en la novela: una historia de desamores, infidelidades y rupturas, que tiene tantas crisis de pareja como personajes principales. Entre monólogo y monólogo, el lector aprenderá a distinguir las voces y la psicología de los personajes. La más fácil de reconocer es la voz del esclaventanas que, como muestra de desorden interior, aparece transcrita sin comas.

El relato refleja los problemas de relación entre los actuales veinteañeros y una generación que ha entrado en la madurez muy alejada de sus puntos de partida ideológicos.

Rafael Díaz Riera