Correr

Anagrama. Barcelona (2010). 140 págs. 14,50 €. Traducción de Javier Albiñana.

TÍTULO ORIGINALCourir

Jean Echenoz (Orange, 1947) es un premiado escritor francés de larga carrera en la creación narrativa. En España, Correr es su décima novela traducida.

Como la anterior obra, Ravel, que fue considerada “ficción biográfica” o “retrato ficticio”, Correr es una crónica de la vida deportiva del famosísimo atleta checoslovaco Emil Zátopek. Corredor de medio fondo y de fondo que comienza a destacar en los Juegos Interaliados de Berlín en 1946, a los que se presenta como soldado del ejército de su país, y se convierte en un imbatible ganador hasta que acaba su carrera de premios en la Olimpiada de Melbourne.

El libro no es una biografía, sino más bien una crónica rápida, hecha de instantáneas de su vida y su ambiente, desde la perspectiva de la actividad deportiva del protagonista. En ella destaca por sus peculiaridades y por ciertas innovaciones que introduce en las técnicas atléticas. Pero, a la vez, la narración describe certeramente la situación política de Checoslovaquia como satélite de la URSS, las repercusiones de la actividad de Zátopek para el régimen de Praga y las limitaciones y desencuentros que el protagonista tiene por sus opiniones políticas. El autor usa la ironía y la elipsis para decir más de lo que escribe, y la lectura adquiere un ritmo similar a los vaivenes que el propio Zátopek utilizaba como técnica personal en sus carreras.