Contrarreloj

Tusquets. Barcelona (2009). 329 págs. 18 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuarta novela de Fuentes (Cáceres, 1958) protagonizada por el detective Ricardo Cupido. Lo más original de esta historia policiaca es la ambientación, el Tour de Francia. El crimen se produce en medio de un ambiente y una afición muy alejados del fanatismo y de la violencia. El escritor explota este contraste y analiza el mundillo del ciclismo de élite en claves humanas y pasionales que presentan desde un nuevo ángulo el deporte profesional.

El líder de la carrera es asesinado el tercer día. Hay 21 capítulos, tantos como etapas tiene la carrera, y la investigación se centra en varios sospechosos a quienes no faltan motivos para quitar de en medio a una persona arrogante, odiosa como rival. Una ex-mujer que quiere defender la custodia de sus hijos, un competidor cansado de segundos puestos, un ciclista veterano con una esposa muy guapa, el padre de un ex-ciclista con cuentas pendientes y un siniestro doctor con jeringas de oro que suministra ayudas extra para llegar antes a la gloria.

La novela gustará a los aficionados al ciclismo, aunque no tanto como El Alpe D’Huez de Javier García Sánchez, y entretendrá -sin apasionar- a los seguidores del género policíaco. La intriga no es extraordinaria pero está bien hecha, sin grandes momentos pero sin estridencias. Una novela tranquila con una violencia mínima, escrita con evidente amor a las bicicletas.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares