Concierto de música de Bach

Gadir. Madrid (2010). 281 págs. 20 . Traducción: Joaquín Garrigós.

Hortensia Papadat-Bengescu (1876-1955) está considerada como la autora que conduce a la novela rumana, en la primera mitad del siglo XX, al mejor nivel europeo. Nace en una familia burguesa y culta y recibe una esmerada formación literaria y musical. Casada con un magistrado y madre de cuatro hijos, tiene que trasladarse de una ciudad a otra sin poder dedicarse con intensidad a la literatura y sin acabar de ser comprendida por su marido. Cuando se instala definitivamente en Bucarest en 1919, se une al círculo literario de Eugen Lovinescu y comienza su carrera literaria propiamente dicha.

Concierto de música de Bach forma parte de un ciclo de novelas centrada en el tema de la familia. Trascurre la novela en el periodo entre guerras y está ambientada en la sociedad noble y burguesa, refinada, culta y afrancesada de aquellos años. A través de una serie de capítulos entrelazados aparecen los personajes que poco a poco convergen hacia el principal acontecimiento de esta novela: la preparación y ejecución de un gran concierto de Bach.

La autora parte de la descripción de los menudos hechos, los preparativos del concierto, para llegar a lo que le interesa de verdad: mostrar el mundo interior de las mujeres que se reúnen alrededor de Elena, la anfitriona. Con una introspección dura y a ratos ácida, la autora desvela cómo todos los personajes tienen en su pasado alguna falta, algún error que de alguna manera los sigue persiguiendo. Lo sorprendente de la narración es que da la sensación de que no sucede nada, de que más que acción estamos quietos, observando la inacción de los personajes, cuando realmente ocurren pequeñas cosas que determinarán cambios profundos en estas mujeres y en sus vidas.

Con este fresco aparentemente intrascendente, Papadat-Bengescu, manejando un lenguaje culto pero asequible para todo tipo de lectores, muestra el lado sombrío de una sociedad cínica, vanidosa, frívola, en la que las mujeres son las que mueven todo, sin que los hombres tengan mucho que decir. Hay, sin embargo, un hombre, Lica, a quien llaman El Trovador, que funciona como el eje del resto de los personajes.

Y frente a este superficial y mezquino mundo que la autora describe con maestría se levanta la música limpia y perfecta de Bach, también protagonista de esta novela. Hay dos excelentes momentos en los que la música y la poesía lo llenan todo: durante el ensayo general y cuando de manera espontánea la coral comienza a cantar.

En suma, Concierto de música de Bach es una gran novela que describe con acierto las sombras de una clase social que, en el periodo de entreguerras, vivía su momento de esplendor.