Barcelona (2012).

208 págs.

16,50 €.

Traducción: Patricia Gonzalo de Jesús.

AUTOR

TÍTULO ORIGINALJak jsem potkal ryby

Ota Pavel (1930-1973) es un conocido periodista deportivo y escritor checo. Murió joven, pero dejó unos cuantos libros inspirados en su pasión por el deporte, de manera especial por la pesca, el hilo conductor de los relatos que forman parte del que fue su último libro. Todos tienen una base biográfica, y en ellos, desde diferentes perspectivas y tiempos, aborda su entusiasta dedicación a la pesca y su amor por la naturaleza.

Pero este libro tiene también un contenido familiar y social. En la primera parte, especialmente, revive Ota su infancia y sus primeros pasos en la pesca. De pronto, las cosas se complican en su país con la invasión de los nazis, que detienen y envían a su padre y dos hermanos a diferentes campos de concentración; además, los ocupantes prohíben la pesca, aunque el joven Ota sorteará todas las dificultades para llevar pescado a su familia para comer y para vender en el mercado negro. La segunda parte está compuesta de relatos breves donde recuerda algunas expediciones para pescar, la mayoría con sus hermanos y con su padre. Son espléndidos también algunos personajes secundarios. Más que un libro de relatos, Cómo llegué a conocer a los peces es un deslavazado libro de recuerdos.

Pavel es un escritor que se encuentra cómodo con la cultura popular y con el habla coloquial de las gentes; por eso, sus relatos –sencillos, biográficos, nada alambicados– derrochan una cordial humanidad.