Comedia infantil

TÍTULO ORIGINALComédia infantil

Tusquets. Barcelona (2002). 266 págs. 15 €. Traducción: Carmen Montes.

El escritor sueco Henning Mankell (1948) es autor teatral y también de narrativa infantil y juvenil, pero lo que le ha dado éxito ha sido sus novelas policiacas protagonizadas por el inspector Wallander, de las que tres ya han sido editadas en español: La quinta mujer (ver servicio 120/00), Asesinos sin rostro (ver servicio 42/01) y La falsa pista (ver servicio 7/02).

Esta novela, que fue llevada al cine en 1998, no tiene nada que ver con su literatura policiaca. Se trata de una narración en la órbita del realismo mágico, que cuenta una historia más o menos poética y teatral de niños de la calle en una ciudad que bien pudiera ser Maputo, en los años finales del siglo XX.

Dramática, a pesar de su título, narra tanto las crudísimas atrocidades de la guerrilla rebelde y la dura vida en una ciudad africana pobre, como las maravillosas aventuras de una banda de niños de la calle, dirigida por Nelio, un personaje de diez años que lleva en su alma la prudente sabiduría de un maestro de vida. Con unas actividades que rondan en ocasiones la más pura fantasía metafórica, la pandilla denuncia el desarreglo social de un país maltratado por la guerra interna, tras la descolonización portuguesa.

Aunque en esta novela no hay que minusvalorar los momentos llenos de poesía, ni los recursos literarios atractivos -como el uso del teatro en la narración, las descripciones, la manera de abordar los últimos decenios de la nación bajo el imperio de un gobernador de sainete…-, el conjunto tiende a la desarmonía y la tensión narrativa no está suficientemente ensamblada.

Ángel García Prieto