Comando Wagner

Eunate.

Pamplona (2013).

216 págs.

18 €.

Periodista y escritor, José Joaquín Iriarte publicó en 2012 su primera novela, El árbol del paraíso, una inteligente incursión en las cicatrices de la Guerra Civil española. Ahora publica Comando Wagner, una novela de acción, aventuras y amor que tiene como trasfondo la música de Richard Wagner, del que se conmemora este año el segundo centenario de su nacimiento.

Su protagonista es el bioquímico Javier Martínez del Moral, que se ve envuelto sin querer en una peligrosa trama con posibles implicaciones terroristas. Compagina su trabajo en una multinacional con su pasión por la música clásica, de la que es todo un entendido. En uno de sus frecuentes viajes al extranjero, y tras quedar totalmente enganchado a la música de Wagner, entra en contacto en Roma con un millonario italiano y con una Asociación de Amigos de la Ópera. Lo que él pensaba que se trataba de una ingenua asociación musical, con el amor a Wagner como aglutinante, esconde un oscuro entramado político ligado a los ideales nazis.

A partir de ese momento, la vida de Javier Martínez cambia radicalmente. Y no solo por las complicaciones vitales que provoca ese descubrimiento; a la vez, conoce a Paula, que tiene muchas posibilidades de convertirse en el amor de su vida. Todo ello ambientado en una reconocible realidad actual.

Novela muy realista en su planteamiento y en su técnica, que hubiese quizás merecido una estructura más elaborada y compleja para que la acción no resultara un tanto previsible. Pero todo tiene su intención, pues Iriarte evita convertir Comando Wagner en una simple sucesión de aventuras. Resulta interesante el tratamiento de los personajes principales, a los que dota de valores humanos que forman parte también de la trama de la novela. La música y la fascinación por Wagner es otro de los hilos conductores de una novela bien escrita, que posee en dosis bien medidas su intriga, sus momentos de acción y una sugestiva reflexión sobre la condición humana.