City

Alessandro Baricco

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (2000). 330 págs. 2.500 ptas. T.o.:City. Traducción: Xavier González Rovira.

Parece que la presión a la que se ven sometidos los novelistas de éxito por parte de las editoriales casi nunca les favorece. Si Océano mar (ver servicio 26/99) transitaba por la senda de la experimentación narrativa, la cuarta y voluminosa obra de Baricco (Turín, 1958), City, reincide en esa opción, con un claro intento de evocar la narrativa de Salinger, por la que el autor profesa gran admiración.

City tiene páginas que revelan un indudable talento; pero la diferencia con el emulado Salinger es que en casi todos los relatos del escritor estadounidense hay una destilación tan rigurosa que jamás pierde la brújula, aunque por momentos parezca navegar a timón libre y con la botavara dando tumbos.

Baricco no logra asir el rábano y se engolfa en las hojas… El relato aloja, junto a múltiples personajes, innumerables diálogos y monólogos de verborrea delirante, algunas obscenidades y blasfemias, golpes de humor negro, y mucho boxeo imaginario. Una obra de ruido abundante y pocas nueces. Mucho humano, pero poca humanidad.

Alberto Fijo

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares