Cine y sociedad. Prácticas de ciencias sociales

José Pérez Adán (coordinador). Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid (2004). 304 págs. 16 €.

GÉNERO,

Un grupo de profesores universitarios recoge en este manual un proyecto serio y eficaz de utilizar el cine como material de apoyo para diferentes asignaturas relacionadas con las ciencias sociales. Nadie discute que hay películas que nos pueden ayudar a entender mejor la historia, valorar los cambios sociales o acercarnos a diferentes culturas. El problema es que, dentro de la extensísima producción cinematográfica, a veces es difícil seleccionar los títulos que pueden responder mejor a este fin pedagógico. De ahí, el interés que tienen manuales como éste en el que las películas propuestas han sido previamente «experimentadas» en la labor docente de los autores.

El libro consta de 33 temas estructurados en 8 capítulos: el cambio social, la diferenciación sexual, tecnología y sociedad, el poder, las reglas de la convivencia, el sentido de la vida o el uso del tiempo son algunas de las cuestiones abordadas. El esquema de los capítulos es muy similar: una introducción que centra las diferentes explicaciones, un breve cuestionario para los alumnos y la presentación -con una breve ficha- de algunas películas relacionadas con el tema. Al final, el libro presenta más de 130 películas de muy variadas épocas, géneros y nacionalidades.

Por la amplitud de las materias abordadas, el manual puede utilizarse para asignaturas de Derecho, Economía, Historia y Sociología, entre otras carreras.

Ana Sánchez de la Nieta