Cervantes. Genio y libertad

Alfredo Alvar Ezquerra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Temas de Hoy. Madrid (2004). 470 págs. 22,90 €.

Ya cercana la celebración del IV Centenario de la publicación en 1605 de la primera parte de “El Quijote”, comienzan a multiplicarse los estudios, biografías, reediciones sobre el más inmortal de los autores españoles. Bien es cierto que la fama de “El Quijote” ha eclipsado tanto a la de su autor, que todavía siguen existiendo lagunas cuando se intenta realizar una biografía definitiva. Pero se tienen suficientes datos para reconstruir su peripecia vital.

Alfredo Alvar (Granada, 1960) se acerca al personaje desde su mentalidad de historiador. Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid, Alvar rastrea en la numerosa documentación para reconstruir la biografía de Cervantes y situarlo en su tiempo, con las numerosas dificultades que tuvo que atravesar, bien por su mala fortuna -pocas cosas le salieron bien durante toda su vida, ni en el plano personal, ni profesional, ni literario-, bien por las complejas circunstancias históricas en las que tuvo que moverse.

Alvar también es consciente de las íntimas relaciones que se dan en Cervantes entre vida y literatura. Esto le lleva a utilizar como documentos informativos muchos de sus escritos, donde aparecen tantas opiniones, descripciones, interpretaciones, etc. sobre su tiempo. Cervantes vivió totalmente inmerso en los problemas de su sociedad, y sobre la mayoría de ellos lanza sus opiniones en tal o cual obra, aunque es en “El Quijote” donde prácticamente realiza un compendio de su época.

Este libro tiene como referencia otras dos biografías muy conocidas de Cervantes, la de Astrana Marín, monumental, y la del hispanista francés Jean Canavaggio. Sobre Cervantes hay muchos otros textos recomendables, como “Para leer a Cervantes” (ver servicio 106/03), de Martín de Riquer, otro de sus más renombrados especialistas. La biografía de Alvar, escrita con una mentalidad más histórica que filológica y literaria, contribuye a situar a Cervantes como un hombre de su tiempo, con sus problemas, ideales y fracasos a cuestas.

Adolfo Torrecilla