Caso cerrado

TÍTULO ORIGINALDossier classé

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ediciones El Cobre. Barcelona (2003). 248 págs. 16 €. Traducción: Manuel Serrat Crespo.

Henri Lopes (1937, Kinshasa) ha ocupado puestos políticos importantes tras la independencia de su país, ha sido subdirector general de Cultura en la UNESCO y en la actualidad es embajador de la República Democrática del Congo para varios países europeos. Autor de varias novelas, ha obtenido el Gran Premio de la Literatura del África Negra en 1972, y el gran Premio de la Francofonía de la Academia Francesa, en 1993. En España tiene publicada una novela anterior, Reír y llorar (2001).

Caso cerrado es una novela de sucesivos reencuentros, unidos por el hilo conductor de la relación del protagonista con su tierra, la República del Mossika, un país de ficción del área subsahariana francófona. Lazare Mayélé es un periodista que escribe para revistas especializadas en la cultura africana, hijo natural de un líder independentista que murió asesinado cuando él era un niño. En su búsqueda de datos sobre la autoría y los motivos del asesinato de su padre, presenta aspectos de la vida actual en aquel país, las costumbres y relaciones familiares tradicionales, las ambiciones políticas, los modos de vida occidentales que van penetrando en las sociedades africanas. A través de las conversaciones con compañeros de su padre, de recuerdos que va engastando en su historia, también se descubren los ambientes en que antes vivían los escogidos estudiantes africanos en París, aquellos que luego desempeñaron puestos políticos en el proceso de independencia.

Caso cerrado es una novela que a pesar de no tener un gran fondo, sin embargo sí cuenta con la suficiente estructura literaria como para que los personajes y la trama sostengan con aire y ritmo al mismo tiempo un interesante fresco sobre la situación de estos países africanos.

Ángel García Prieto