D_NQ_NP_932443-MLA28701626466_112018-O

Cartago

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALEl desafío de Roma

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2016)

Nº PÁGINAS358 págs.

PRECIO PAPEL15 €

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Novela histórica sobre Cartago, “una de las ciudades más esplendorosas de la antigüedad”. La novela cuenta especialmente los momentos de gloria de la ciudad, cuando nada tenía que envidiar a Roma ni Atenas, y cuando la gobiernan sus generales más famosos: Amílcar Barca, Asdrúbal y Aníbal.

En los primeros capítulos se relata el legendario nacimiento de la ciudad, cuando la reina Dido huyó de su hermano, el rey Pigmalión de Tiro, y se asentó con un pequeño contingente militar en el norte de África, cerca de Byrsa, en un lugar bautizado como Qart Hadasht, para los romanos Carthago.

Luego, la novela se traslada al siglo III a.C. y se centra en uno de sus principales protagonistas, el general Amílcar Barca, quien convierte Cartago en un imperio que quiere competir con Roma y otros pueblos por la supremacía del Mediterráneo. Amílcar Barca extiende los dominios cartagineses hasta Hispania, donde encuentra la muerte, al igual que su sucesor, Asdrúbal.

Luego Aníbal, hijo de Amílcar Barca, emprende una arriesgada y valiente política militar que le lleva a conquistar Sagunto, Barcino y Mahón, con lo que da comienza la II Guerra Púnica contra Roma. Pero Aníbal, excelente y original estratega, prefiere no guerrear en el mar ni en Hispania sino que va a plantar cara a Roma en su propio territorio. En Italia, sus incontestables victorias están a punto de ahogar a Roma. Sin embargo, cuando parecía que tenía todo perdido, Roma se rehízo gracias a Escipión el Africano y Cartago inició su decadencia.

Novela repleta de acción, aunque no se descuidan los detalles que humanizan el relato. El autor se ha documentado perfectamente y combina los contenidos históricos, necesarios para contextualizar los hechos, con los literarios. El relato de los asedios y las batallas (Sagunto, Cannas, Zama…) es comedido, directo y visual. Los personajes principales están bien retratados, sobre todo Aníbal (y sus hermanos), que son quienes llevan el peso de la narración y también de la historia de Cartago.

Carlos A. Marmelada (Barcelona, 1962) es profesor y autor de ensayos, y ha escrito también una biografía novelada sobre Juan Pablo II, Hasta el último aliento.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares