Cantos a Rosa

José Antonio Muñoz Rojas

Pre-Textos. Valencia (1999). 81 págs. 1.750 ptas.

La primera edición de estos poemas del escritor malagueño José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, 1909) es de 1955. Esta segunda edición añade otros cantos de 1990 y 1998; un total de 56 poemas amorosos de belleza clásica, de un lirismo sereno y trascendente. Todos los poemas se desarrollan en torno al paralelismo entre la rosa -sus formas, sus aromas, su armonía, su fragilidad- y la mujer amada, que transforma tanto al amado como al tiempo y el entorno vital de los amantes («Soñar, Rosa, contigo es esperarse / indefinidamente, ver la angustia / pasar como una sombra»).

En esos poemas hay un tono de amor a la vida, sin estridencias, un descubrimiento del hondo valor de las cosas, del tiempo, de las personas. Es así porque hay un sentido de plenitud, de gozo, incluso por encima del tiempo, de los momentos de soledad, de las incertidumbres, de la separación y de la muerte («¡Ay, Rosa, no te vayas! Y ella dice / adiós con un perfume que se queda / errando largamente por la noche»), y una distinción entre lo esencial y lo superfluo en el modo de entender la propia existencia («Me bastan pocas cosas. Tú. Y quedarse. Y mirar»).

Se trata de poemas en los que predomina el verso endecasílabo, la musicalidad, y el recurso frecuente al diálogo entre los amantes. Hay bastantes referencias al paisaje andaluz, a las estaciones, a sucesos cotidianos. El autor muestra así un noble ideal de amor y de belleza, pero no como algo abstracto, sino encarnado en un lugar, en un tiempo, en unas personas. La recuperación de un libro excelente.

Luis Ramoneda