Canciones de amor en Lolita’s Club

Juan Marsé

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Areté. Barcelona (2005). 265 págs. 20 €.

Juan Marsé (Barcelona, 1933) es autor de una sólida obra literaria que comenzó en 1960 (ver servicio 173/03). Sus últimas obras, “El embrujo de Shanghai” (ver servicio 100/93) y “Rabos de lagartija” (ver servicio 100/00), confirmaban una trayectoria basada en la fidelidad a unos temas y a un estilo inconfundibles.

En su última novela, “Canciones de amor en Lolita’s Club”, intenta novelar otro tipo de temas y ambientes, y la experiencia resulta fallida. La novela tiene su origen en un guión cinematográfico, circunstancia que se aprecia en el ritmo de la narración y en la construcción de los personajes, muy simples y esquemáticos.

Marsé se sirve de una historia de tintes policiacos para incluir una enrevesada trama familiar que cuenta la intensa relación que tienen los dos protagonistas, dos hermanos gemelos, uno policía y otro un poco retrasado mental. Años después de separarse, el policía regresa a su casa mientras espera una posible sanción y se encuentra con que su hermano trabaja de chico para todo en un bar de alterne de la costa catalana. Para el policía, lo peor es que su hermano se ha enamorado platónicamente de una de las prostitutas, una colombiana que es víctima de la extorsión de las mafias dedicadas al tráfico de inmigrantes. El argumento se complica cuando el oscuro pasado de Raúl, el policía, irrumpe trágicamente en su vida.

El argumento es peliculero e inverosímil, forzado al máximo con unos personajes caracterizados con trazos gruesos, sin matices, a pesar de los llamativos contrastes: Raúl es chulo y violento, mientras su hermano es ingenuo y sincero. Gran parte de la novela transcurre en el bar de alterne Lolita’s Club, local que Marsé describe con ternura, como si se tratase de una ONG.

Adolfo Torrecilla