Calle sin salida

TÍTULO ORIGINALNo Thoroughfare

GÉNERO

Charles Dickens y Wilkie CollinsRialp. Madrid (1996). 208 págs. 1.500 ptas.

Dickens y Collins se conocieron en 1851, y trabajaron juntos en algunos periódicos y en la elaboración de obras de teatro y de novelas cortas. Calle sin salida, que se publicó en 1867, es una de las más logradas.

Walter Wilding, un comerciante londinense, descubre poco antes de morir que su identidad es falsa, por un error del personal de la inclusa en la que creció hasta que lo sacó la que pensaba que había sido su madre. En su testamento, dispone que se intente localizar al verdadero Walter Wilding para que herede todos sus bienes. Al tratar de llevar a término las últimas voluntades del difunto, sus albaceas -el abogado y un socio de Wilding- se enfrentarán a una complicada situación en la que el fraude y el crimen entorpecen sus buenos deseos y las relaciones de Vandale, el socio, con su prometida.

Cada autor aporta sus cualidades literarias más distintivas: humor, sentido de la justicia, caracterización de los personajes, en el caso de Dickens; intriga bien dosificada y trama muy elaborada, por parte de Collins. La novela se lee con interés porque, además, está bien ambientada, tanto cuando la acción transcurre en Londres como cuando se sitúa en Francia y en Suiza.

Luis Ramoneda

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.