Caballería roja. Diario de 1920

TÍTULO ORIGINALKonarmija

Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. Barcelona (1999). 254 págs. 3.200 ptas. Traducción: Ricardo San Vicente y Margarita Estapé.

Este libro es ya un clásico de la literatura rusa. Su autor, de origen judío, relata las experiencias en un regimiento de jinetes cosacos del Ejército Rojo en los comienzos de la revolución bolchevique. La narración, en forma de relatos que primero se publicaron en periódicos y revistas, acerca, con una sobriedad estilística admirable, a unos acontecimientos que determinaron el rumbo de Europa del Este, a través de unos sucesos y personajes de carne y hueso, con los que muestra la miseria, la crueldad y la generosidad de que es capaz el hombre. Después, Bábel, como tantos otros intelectuales soviéticos, cayó en desgracia, y tras un terrible y humillante proceso, fue condenado a muerte y ejecutado en 1941.

Esta edición de Caballería roja reúne, además del texto clásico, fragmentos del diario que el autor escribió durante la campaña, y que le sirvió luego para la redacción de los relatos. El libro se cierra con un apéndice documental estremecedor, en el que se incluye la orden de arresto, algún interrogatorio, la sentencia de muerte y el certificado de fusilamiento de Isaak Bábel. Un testimonio imprescindible y un homenaje a tantos escritores que sufrieron la represión comunista.

Luis Ramoneda