Cámara de gas

TÍTULO ORIGINALThe Chamber

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Planeta (1994). 556 págs. 1.900 ptas.

Cámara de gas comienza con un atentado: una bomba estalla en el despacho de un abogado, conocido defensor de los derechos de las minorías. Veintidós años más tarde, Sam Cayhall, acusado de provocar la explosión, espera a que se aplique la sentencia de muerte a la que ha sido condenado. La actuación judicial de un joven abogado, Adam Hall, transforma la historia de Cayhall, activo militante del Ku Klux Klan, en un encendido alegato contra la pena de muerte y la intolerancia racista.

Es ésta la quinta novela de John Grisham (1955), después de Tiempo de matar, La tapadera, El informe Pelícano y El cliente. Grisham repite en sus novelas los mismos esquemas argumentales y literarios. Su fórmula -la sabia dosificación de la intriga policiaca con diversos aspectos judiciales- ha sido un éxito: Grisham es ahora el autor de bestsellers más popular.

John Grisham se limita a explotar al máximo las posibilidades de la clásica novela de intriga, buscando deliberadamente el gancho comercial masivo, lo que redunda en una limitada calidad literaria.

Adolfo Torrecilla