Breviario de las malas inclinaciones

TÍTULO ORIGINALBreviário das mas inclinações

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Siruela. Madrid (1999). 157 págs. 1.850 ptas. Traducción: Silvia Bardelás.

José Riço (Lisboa, 1965), especialista en sociología rural, recibió el premio Eça de Queiroz por esta su primera novela. La obra se abre con una cita de Camilo José Cela con la que el autor portugués quiere transmitir su aprecio por la estética del Premio Nobel. Lo que viene a continuación es un relato muy en la línea de esos escritos de Cela en los que, de manera exagerada, se muestran los vicios de personajes habitualmente definidos por sus taras físicas y morales.

El peso de la narración se lo lleva la vida de José de Risso, personaje singular de Vilarinho dos Loivos, aldea portuguesa cercana a la frontera con Galicia, hombre huraño y curandero del lugar. El autor describe detalladamente las escenas costumbristas y los sucesos escabrosos de algunos de los habitantes de Vilarinho dos Loivos, con la intención de retratar la vida rural portuguesa.

La rebuscada intencionalidad estética, en la línea del Cela más rural, ahoga la apariencia de humanidad de esta aldea portuguesa, dominada por la envidia, el rencor y la superstición más inculta.

Adolfo Torrecilla