9788490663288

Botas de lluvia suecas

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALSvenka gummistörlav

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2016)

Nº PÁGINAS397 págs.

PRECIO PAPEL9,90 €

TRADUCCIÓN

GÉNERO

Botas de lluvia suecas es la última obra literaria de Mankell (1948-2015), que la escribió poco antes de morir.

Estamos ante una novela del atardecer, que se desarrolla en un otoño y un invierno de Suecia, en una tierra poco poblada y repartida entre islas e islotes de un archipiélago. Es una novela fría, como para un par de botas de lluvia: por eso el título es significativo, porque las botas están llenas de significado en la vida de los suecos y la narración es una continua referencia a cosas, situaciones, y costumbres domésticas que parecen constituir un entramado notablemente sustancial en la psicología de los pobladores de aquella comarca.

El protagonista, Fredrik Welin, es un médico retirado que bordea los setenta años y que vive solo, mirando mucho más su complejo pasado que un porvenir del que no espera nada. Pero un acontecimiento dramático, el incendio de su casa mientras dormía, del que sale ileso por suerte, cambia las rutinas de su otoñal existencia. Porque la policía comienza a sospechar que fue él mismo quien lo provocó; porque aparece inesperadamente su única hija a visitarle, después de años sin verse y de una notable separación afectiva; y, además, Lisa Modin, una periodista de edad madura que cubre en el periódico comarcal la noticia del incendio, le da pie para intentar conquistar su amistad y quizá su amor.

Se puede pensar que a la novela le sobran páginas de idas y venidas, de multitud de descripciones fútiles de la vida material, de pensamientos e ideaciones voluntarias o inconscientes, como la tendencia sexual, la ira, la agresividad, la defensa o la ternura, etc. Pero a la larga se estructura también un entramado de pequeños detalles materiales o psicológicos que, con el comportamiento de las otras personas, abren de nuevo el horizonte del protagonista.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.