Boca sellada

Tusquets. Barcelona (2008). 313 págs. 19 €. Traducción: Carlos Gumpert.

TÍTULO ORIGINALBocamuratta

Con La Mennulara y La tía marquesa, esta novela forma la trilogía siciliana de Simonetta Agnello Hornby, autora que nació en Palermo, estudió en Estados Unidos e Inglaterra y vive en Londres. Como en las anteriores novelas, el tema principal es la lucha de un cabeza de familia siciliano por mantener la unidad y el poder económico y social del clan, en este caso en torno al próspero negocio de su importante fábrica de pasta.

Durante más de cincuenta años, la tía Rachele ha vivido en la casona de Torrenuova con su hermano Gaspare y su sobrino Tito, que ahora, casado y rodeado de hijos y nietos, es el que dirige los destinos de la familia. Tito y su familia quieren y miman a la anciana tía, que ejerce una autoridad moral y guarda el secreto de su juventud. Este secreto y la obsesiva pregunta de Tito sobre la identidad de su madre, son los núcleos en torno a los que se entreteje una interesante red de situaciones y conductas de los miembros de la familia, removidas por la visita de un curioso personaje, Dante, hijo de una amiga de la tía. La fuerza del destino deja claro que estas envidias, ambiciones, pasiones y fragilidades tienen sus raíces en las generaciones anteriores.

Boca sellada es una novela muy bien tramada, con personajes y situaciones sólidas y un ritmo y tensión literarios igualmente logrados. Quiere expresar que el amor está por encima de todo y que a pesar de la crudeza de duras situaciones y conductas, la vida acaba arreglando esas desviaciones. Y así se presentan infidelidades conyugales, bisexualidad y otras circunstancias que acaban maquilladas por una tolerante comprensión, para acabar todo formalmente bien.