¡Basta! Cómo dejar de desear siempre algo más

Temas de Hoy. Madrid (2008) 286 páginas. 18 €.

AUTOR

TÍTULO ORIGINALEnough

Este libro estará en esa estantería de las librerías con otros libros prácticos que, sin ser de autoayuda, tienen ciertos rasgos de sentido común: eso es lo realmente interesante del libro. El lector cultivado y virtuoso, al que no hace mella la publicidad y está más satisfecho de ser que de tener, no descubrirá algo nuevo en este libro; pero aquellos que no consideran suficiente el trabajo y ocupaciones que tienen, ni la información a la que acceden, ni los objetos tecnológicos o de cualquier tipo que poseen, pueden encontrar entretenido ver el enfoque de este periodista del Daily Telegraph, The Times y otros rotativos.

Cómo podemos dejar de desear más información, más comida, más trabajo, si hemos evolucionado desde la Edad de Piedra, o el Pleistoceno -da igual para Naish-, gracias a los esquemas de supervivencia y de procurar acumular. Este argumento supuestamente científico es el punto de partida adoptado por Naish y refrendado por múltiples estudios de científicos de universidades prestigiosas, de los que, por supuesto, no cita su lugar de publicación.

El rasgo de sentido común del libro es que, incluso más allá del necesario e inevitable planteamiento ecológico, Naish apela a la ecología personal, a la necesidad de darnos cuenta de que para ser felices no es necesario adquirir cada vez más cosas para elevar nuestro estatus social. Compararnos con lo que tienen o hacen los demás nos lleva a acumular muchos objetos inútiles, a trabajar más horas para poder comprarlos, a procurar conectarnos al correo electrónico y al móvil de forma compulsiva y, en resumen, a no estar nunca verdaderamente satisfechos ni tranquilos. Practicar el sentido de lo suficiente, pensar antes de adquirir un nuevo objeto, es un planteamiento de sensatez anticonsumista muy recomendable, con o sin crisis.