Barrabás

Encuentro. Madrid (2007). 138 págs. 12 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sueco Pär Lagerkvist (1891-1974) recibió en 1951 el Premio Nobel de Literatura. Encuentro reedita su novela más conocida, Barrabás (1950), de la que existe una versión cinematográfica de 1961. Lagerkvist arrastra en sus obras una visión angustiosa y atormentada del ser humano en la que también es palpable su formación católica.

Conviene dejar bien claro que esta novela poco tiene que ver con los sucedáneos que han proliferado últimamente en forma de best-seller histórico-esotérico y que se inspiran en sucesos más o menos bíblicos, dándoles una insólita y posmoderna interpretación. Barrabás se inspira en la vida de aquel personaje contrapuesto a Jesús y liberado de la muerte en la cruz.

La acción se sitúa justo después de la muerte de Cristo. Barrabás acude al Gólgota a ver morir a aquella persona que le ha salvado la vida. Contemplando su muerte desea saber más cosas sobre Jesús y se pone en contacto con sus discípulos. No entiende el mensaje cristiano, pero intuye que su vida está ligada al destino de Jesús.

La novela encarna la visión angustiosa de la existencia de su autor, aunque se aprecie un interés positivo por Cristo. Sus constantes dudas humanizan al personaje, puesto que Barrabás es un hombre de rudos pero auténticos sentimientos que no encuentra sentido a lo que le rodea. Langerkvist cuenta estos sucesos con un estilo seco pero eficaz.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares