·

Bajo el peral

Siete Noches. Barcelona (2008). 207 págs. 14 €. Traducción: Xavier Parragón.

TÍTULO ORIGINALUntern birnbaum

Theodor Fontane (1819-1898) es uno de los autores más importantes del realismo alemán del siglo XIX, aunque su nombre y apellido evoquen a Francia, ya que su familia descendía de hugonotes huidos a Prusia en el siglo XVII en las guerras de religión del país franco. Hijo de un farmacéutico, estudió y ejerció la profesión de su padre durante varios años, aunque con posterioridad trabajó en el periodismo. Tiene una extensa obra literaria, entre las que destacan las novelas, como Effi Briest, considerada una obra maestra. Como se decía en la reseña de otra notable narración suya, La elección del capitán Von Schach, su obra narrativa ahonda en la psicología de los personajes y en el costumbrismo.

Bajo el peral es una de las cuatro novelas -otra de ellas, Grete Minde, también acaba de ver la luz en esta misma editorial- de temática criminal que escribió Fontane. Puede considerarse como una obra menor, aunque se trata de una magnífica narración que presenta unos personajes acabados, un ambiente costumbrista perfilado en los detalles. La historia está basada en un suceso real que impresionó al autor en su niñez, un crimen que pone de manifiesto de una manera especial los rígidos usos sociales de aquella época en Prusia, que Fontane critica con el buen recurso del humor.