Atestados

TÍTULO ORIGINALProcessi verbali

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anaya & Muchnik. Madrid (1995). 133 págs. 1.600 ptas.

Atestados es una obra de la primera época de este autor napolitano del siglo pasado, conocido en España sobre todo por su novela Los Virreyes (ver servicio 47/94), un retablo cruel de la sociedad siciliana del siglo XIX.

Escrita en Milán en 1889, Atestados es “un volumen de narraciones -como escribe el autor en el prólogo- que querrían ser pequeñas obras de arte (…). Atestado, en el uso corriente, significa la simple relación, rápida y fiel, de un hecho que acontece ante los ojos de un espectador desinteresado. Atestados titulo yo estos relatos que son la desnuda e impersonal transcripción de pequeñas comedias o pequeños dramas tomados del natural”. De Roberto introduce con este libro la corriente del naturalismo (que los italianos llamaron verismo), que pretendía desterrar el subjetivismo y la impronta psicológica del narrador.

Estos doce cuentos están dominados por el diálogo de sus personajes. Mínimamente ambientados, todos ellos permiten desarrollar los hechos por sí solos, tal y como acontece en el teatro. Los hechos que se narran son muy dramáticos, aunque el autor alterna en alguna ocasión argumentos más propios de la comedia. De Roberto presenta en Atestados, como ya hizo en Los Virreyes, una Sicilia exótica, cerrada, ácida, tremenda y conmovedora. El autor alterna esta imagen con la presencia de un cierto aire de humor castizo, la sugestiva riqueza costumbrista y las rutilantes ganas de vivir de unos sicilianos que, por otro lado, conforman una sociedad intolerante.

Ángel García Prieto

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares