Así es la música

Antoni Bosch Editor.

Barcelona (2012).

237 págs.

23 €.

Traducción: William McGrath y María Dolores Crispín.

Con el subtítulo de Armonía, tonos, acordes y otros secretos de la buena música este libro es una eficaz y amable introducción divulgativa al conocimiento de la naturaleza y las reglas, físicas y matemáticas, que tienen los sonidos y las músicas que pueden llegar a crearse con ellos. A la vez trata de las repercusiones psicológicas de emoción, sentimientos, racionalización y actitudes que crean con las personas que escuchan.

John Powell es doctor en física y master en composición musical por la Universidad de Sheffield y el Imperial College de Londres; su actividad compatibiliza la dirección de una empresa con la composición, la investigación y la colaboración académica de ciencia de los materiales en las universidades de Nottingham, del Reino Unido, y de Lulea, en Suecia.

“¿Cuál es la diferencia entre una nota y un ruido? ¿Qué es un tono menor y por qué tiene un sonido tan triste? ¿Qué es la armonía y cómo funciona?”, son algunos de los múltiples interrogantes que de una manera más explícita o tácita nos hacemos cuando escuchamos música, y a los que Powell da respuesta.

Conceptos como contrapunto, fuga, timbre, acorde, escala, se van entremezclando en el texto con las explicaciones del flujo del aire en los instrumentos de viento o las oscilaciones de las cuerdas y las ondas hercianas en su relación con las octavas y los armónicos, para entretejer un texto que el autor ameniza con un eficaz sentido del humor y un lenguaje sencillo y coloquial.

La complejidad de la música hace que al final del libro el lector y oyente de música se siga preguntando muchas cosas, pero eso es lo que ocurre siempre con el saber y naturalmente este manual no es una enciclopedia y sus lectores no son grandes compositores; pero, desde luego, tras haberse encontrado con este amable libro, la perspectiva ante la música puede cambiar mucho para el profano.

También aborda, al final, cuestiones y consejos para los que deseen familiarizarse con algún instrumento musical y explica todo lo relativo a los medios para la buena audición de música en las salas de concierto, en la propia casa, así como los métodos de grabación y reproducción musical con discos de vinilo, CD, mp3 y otros procedimientos.