·

Apartamento en Atenas

TÍTULO ORIGINALApartment in Athens

Lumen. Barcelona (2005). 304 págs. 16,50 €. Traducción: Toni Hill.

El éxito de la novela «El halcón peregrino» (ver servicio 44/04) supuso el redescubrimiento de un autor muy apreciado en la década de los treinta y cuarenta. La editorial Lumen publica ahora la novela que le dio más popularidad. Aparecida en 1944, «Apartamento en Atenas» cuenta la historia de una familia griega que tiene que acoger en su casa a un militar alemán durante la ocupación nazi del país helénico.

La guerra ha transformado completamente la vida de la familia Helianos. Primero fue la muerte en la guerra del hijo mayor, después la enfermedad de la hija pequeña, luego la humillación de servir al capitán Kalter… El matrimonio intenta llevar estos contratiempos con resignación. El marido, una persona culta, ve cómo su papel se reduce a criado del capitán. La situación resulta desesperante, pues la actitud del capitán, llena de orgullo, provoca el miedo y el servilismo. Wescott escribe la novela en tercera persona, centrando su atención en el universo doméstico de la vida en casa del matrimonio Helianos. Las referencias a la guerra aparecen siempre vistas desde ese espacio vital, una original manera de plantear las dramáticas consecuencias de la guerra desde las vicisitudes de una familia concreta.

Un viaje del capitán Kalter a Alemania provoca un cambio en su comportamiento. Ya no se muestra tan exigente e incluso tiene algunos inesperados detalles con los hijos y el matrimonio.

Poco a poco descubren que el capitán atraviesa una crisis depresiva. Es en esos momentos cuando más se aprecia la calidad de la prosa de Wescott, que acierta a definir el mundo interior de los protagonistas y cómo van reaccionado ante los trágicos imprevistos que provoca la desquiciada actitud de Kalter.

Apartamento en Atenas, concebida como una novela tradicional, se enfrenta de lleno al realismo de la guerra. Wescott se maneja bien en este ambiente y describe acertadamente las situaciones y en especial el atormentado espíritu del matrimonio griego y del capitán Kalter, un contradictorio personaje que transmite con su propio fracaso vital una aguda reflexión sobre la deshumanización a la que llegó el régimen nazi. Wescott rechaza los tópicos y prefiere basar su análisis en las posibilidades que ofrece el microcosmos doméstico.

Adolfo Torrecilla