·

Andréi Tarkovski, vida y obra

Ediciones de La Filmoteca. Institut Valencià de Cinematografía. Valencia (2002). 2 vols. 822 págs. 35 €.

GÉNERO,

Nos encontramos ante una de las obras más importantes sobre la cinematografía del mundialmente reconocido director ruso Andréi Tarkovski (1932-1986). Víctor Erice escribe un prólogo entusiasta, pero, prueba mejor de su entusiasmo es que añade un pequeño ensayo en el que enjuicia, desde su personal perspectiva de director de cine, la obra fílmica de Andréi Tarkovski, como si quisiera aportar algo más a la tarea llevada a cabo por Rafael Llano.

Es esta una obra verdaderamente monumental; desde ahora será el libro de obligada y necesaria referencia para cineastas y críticos, pero también para todos los seguidores del arte, y para los interesados en el pensamiento que todo gran arte, como es el de Tarkovski, arrastra consigo.

Rafael Llano era la persona adecuada para realizar tan completa y penetrante tarea. Muy documentado en materia cinematográfica en general y, de modo especial, en la obra de Tarkovski, Llano es filósofo, lo cual le ha permitido advertir, reconocer y exponer las ideas y corrientes de pensamiento valiosas, que preludian la obra de Tarkovski, junto a otras manifestaciones contemporáneas al autor. La formación académica le ha servido para acumular una exhaustiva cantidad de datos, citas, y nombres y obras diversas en relación con la vida y obra de Tarkovski, que ha utilizado con eficacia, y con la soltura enriquecedora y culta de su buen hacer como escritor; porque además de ser Andréi Tarkovski, vida y obra un libro de referencia obligada, está espléndidamente escrito, y se lee como una novela, que así es en realidad la vida del director ruso.

Es sabido que Tarkovski realizó 8 largometrajes en sus 25 años de profesión, con los que consiguió importantes premios internacionales, sobre todo en el Festival de Cannes, donde se premia frecuentemente la innovación y la originalidad, la apertura a nuevos modos y tratamientos en el arte cinematográfico, la seriedad temática y la hondura de ideas, intuiciones y sugerencias. Rafael Llano ha encontrado, pues, en la obra cinematográfica de este autor (y en su vida, pues en todo creador están indisolublemente unidas) un verdadero filón para el estudio, la contemplación y la exposición acabada.

Es cierto que una verdadera obra de arte tiene sentido en sí misma, pero junto a eso Llano sitúa cada film en su contexto social y cultural, las peripecias del rodaje, tan instructivas, localizaciones, el guión, actores. Andréi Tarkovski, vida y obra, además de ser un libro de pensamiento, un estudio sobre arte y cine, es un gran libro de historia, de historia rusa, tan poco conocida por Occidente. Y es, al mismo tiempo, un reportaje apasionante de imágenes y fotografías, en blanco y negro, y en color. Urge que este extraordinario libro encuentre una reedición en un formato más manejable.