Amor

TÍTULO ORIGINALLove

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alfaguara. Madrid (2000). 464 págs. 2.900 ptas. Traducción: Lucía Vázquez de Castro.

El nombre de Elizabeth von Arnim (Australia, 1866-1941) va indefectiblemente unido al de su primera novela, Elizabeth y su jardín alemán, publicada en 1898. De hecho, los veintiún libros que escribió después iban firmados por “la autora de Elizabeth y su jardín alemán”. Figura muy admirada en su tiempo, cobró actualidad en 1993, cuando Mike Newell llevó al cine su novela Un abril encantado.

Amor, publicada por primera vez en 1925, narra la historia de Catherine, una aristócrata viuda de 47 años, que conoce a un joven que no alcanza los 30 y se enamora de ella. En ese instante, un entorno social lleno de prejuicios empieza a desplegar una serie de mecanismos para tratar de encauzar esa relación. Así, Stephan, pastor protestante de edad muy superior a la de su mujer, Virginia, hija de Catherine, provocará con su rígida actitud un desenlace forzado para esa incipiente relación.

La novela sorprende por la actualidad de las emociones que transmite, a pesar de que presenta un conflicto de dimensiones sociales ya superadas. Sin duda la actualidad de la novela tiene mucho que ver con el estilo ágil y dinámico de su prosa, con una acción bien dosificada, y con el acierto de un narrador omnisciente que nos presenta los entresijos de los pensamientos de los protagonistas con una buena dosis de humor.

Begoña Lozano