Amor en clima frío

TÍTULO ORIGINALLove in a Cold Climate

Libros del Asteroide. Barcelona (2006). 332 págs. 18,95 €. Traducción: Miguel Martínez Lage.

Mitford (1904-1973), londinense y primogénita del barón de Redesdale, retrata jocosamente y con aguda ironía las dificultades de la aristocrática familia Montdore para casar a su hija Polly. Mitford asume el papel de amiga y narradora de las fiestas, diversiones y asuntos amorosos como un torrente divertido, dicharachero y, a la vez, muy crítico con esa sociedad. La breve novela realiza un quiebro en la acción con la sorpresa que proporciona Polly en su drástica decisión. Al mismo tiempo, la narradora, trasunto de Mitford, nos muestra su vida matrimonial, con su certera sátira.

La autora es mencionada por Virginia Woolf en «Una habitación propia». Su sentido del humor, agudeza de ingenio y soltura narrativa, convierten su lectura en una verdadera diversión. Es preciso que el lector aligere el peso moral de las situaciones irregulares que Nancy Mitford narra con un tono ligeramente frívolo. Precisamente esa ligereza muestra la crítica distendida y divertida del estilo de vida de la aristocracia inglesa en la época de entreguerra. Quizá esa ligereza, o desenvoltura para permanecer inmersos en penalidades y a la vez airosos, se explota más en su anterior libro, que comparte personajes con éste: «A la caza del amor», también publicada en Libros del Asteroide.

El lenguaje es vivo y directo, con una ágil mezcla entre las gacetas de sociedad de la época y las conversaciones entre mujeres, que se suceden como un torrente, con un parloteo que imita al lenguaje oral. La autora disecciona las virtudes y defectos personales y sociales consolidados como de clase, con una ironía sutil e inteligente, con un retrato psicológico de breves y claras pinceladas. Y lo hace con el suave desdén de quien conoce desde dentro las veleidades de esas personas.

Patricia Morodo