Amok

TÍTULO ORIGINALDer Amokläufer

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Acantilado. Barcelona (2003). 220 págs. 15 €. Traducción: Joan Fontcuberta.

El Acantilado prosigue sin pausa la recuperación de la obra del genial escritor austriaco que ya iniciara con la publicación de sus espléndidas memorias (ver servicio 127/01). A lo largo de toda su vida, Zweig meditó mucho sobre el suicidio, tanto que no supo resistir personalmente a esa tentación cuando se cansó y menos se resistió a poner a muchos de sus personajes ante esa posibilidad. Eso ocurre a casi todos los que protagonizan los siete relatos que se han seleccionado en este volumen.

Una noble cae en desgracia en una corte borbónica y es condenada a la soledad y al silencio, un estudiante es forzado a llevar al límite su rebeldía, un médico se compromete a defender la memoria de una paciente fallecida en trágicas circunstancias, una sirvienta ve despreciado el celo con que sirve a su señor… son todas historias de personajes que viven obsesivamente una pasión, que son enfrentados a una situación límite (al menos subjetivamente) y han de dar una respuesta a la altura de lo que les plantea la vida. Sabia alternancia de narración y análisis: la primera atrapa y da pie con naturalidad a la segunda; la segunda enseña y hace valorar más el elemento de ficción.

Leer a Zweig siempre es un placer, un prodigio de claridad, amenidad, precisión y análisis, también en esta ocasión, a pesar del tono amargo y negativo que remata algunas de estas historias.

Javier Cercas Rueda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares