Amigos absolutos

TÍTULO ORIGINALAbsolute Friends

GÉNERO

Areté. Barcelona (2004). 462 págs. 22,50 €. Traducción: Carlos Milla Soler.

Los amigos que dan título a la novela son Ted Mundy, hijo de un militar británico, nacido en Pakistán en 1947, y Sasha, hijo de un pastor luterano de Alemania oriental. Cuando se encuentran en Berlín, a mediados de los sesenta, comparten ideales extremistas. Más tarde volverán a coincidir, pero esta vez como aliados en el mundo del contraespionaje al final de la Guerra Fría. La novela acaba con un último encuentro en la época actual, poco después de la guerra de Irak. La narración de esta amistad recorre 56 años en la vida de los personajes, sobre todo de Mundy.

Esta nueva obra de Le Carré es extremadamente lenta; la narración se sume demasiadas veces en los pensamientos del protagonista y se pierde en descripciones que están de más. En cambio, a veces se omiten detalles que podrían ser reveladores para la comprensión de la trama. Le Carré aprovecha la narración para hacer un alegato en favor de su actual ideología progresista y contra la política antiterrorista de Estados Unidos. No obstante, la novela resulta aceptable.

Gervasio Fernández

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.